miércoles, 5 de octubre de 2011

Enfermedad y aumento de liquidez mejoran percepción sobre Chávez

La popularidad del Presidente se incrementó en 10 puntos porcentuales desde julio. No obstante, Luis Vicente León, director de Datanálisis, dijo que no se puede tomar como una "data estable" y definitiva de cara a las elecciones presidenciales de octubre del 2012.

eluniversal.com

La batalla que libra el presidente Hugo Chávez contra el cáncer comenzó a rendirle frutos políticos y permitió que su popularidad saltara en septiembre a 58,9%, con lo que supera en diez puntos porcentuales el indicador de julio, destaca una encuesta difundida el martes.

Según un estudio de la encuestadora local Datanálisis, el respaldo popular de Chávez se ubicó en septiembre 58,9%, lo que rompe la tendencia de estancamiento que enfrentó el mandatario durante los últimos dos años cuando su popularidad se mantuvo alrededor de 50%, reseñó AP.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo que la popularidad saltó de 48,6% en julio a 58,9% en septiembre gracias en parte al "manejo de la información" que realizó el gobierno del cáncer que padece Chávez desde mediados de año.

No obstante, el estudio de Datanálisis mostró que 58% de la población está en contra de que Chávez sea reelecto el próximo año para gobernar por un tercer período, mientras que 40% se manifestó a favor de esa opción, precisó el analista.

León dijo que no se puede tomar como una "data estable" y definitiva de cara a las elecciones presidenciales de octubre del 2012 debido a que ese proceso aun está distante y la intensión de voto sigue baja.

"Esta espuma puede no ser estable y no sabemos en qué nivel va a quedar (la popularidad). Estamos en una transición y hay que esperar por los dos meses o más para poder saber si se estabilizó arriba o no", agregó.

León afirmó que el gobierno logró "evitar el costo tradicional de la enfermedad" y lo convirtió en un "activo" a favor del mandatario.

Agregó que el "mensaje de esperanza" que transmitió el gobierno de que Chávez está en la "batalla para sobrevivir" le rindió resultados favorables tanto en su popularidad como en la disposición de votos, que pasó de 31% en julio a 40% en septiembre.

El analista expresó que no sólo la enfermedad ayudó a incrementar la popularidad de Chávez sino también el aumento de más de 5% que tuvo el dinero circulante en la economía entre julio y septiembre, que permitió una recuperación en los niveles de consumo de la población y una mejora de la percepción del país.

Los opositores

Sobre los precandidatos que se postularon para participar en las elecciones primarias que realizará la oposición el 12 de febrero del 2012 para elegir el contrincante de Chávez, la encuesta reveló que 40,8% apoya al gobernador de estado central de Miranda, Henrique Capriles, mientras que 26,7% manifestó su respaldo al gobernador de estado occidental de Zulia, Pablo Pérez.

La encuesta, que se hizo a nivel nacional entre 1.300 personas entre el 29 de septiembre y el 7 de septiembre, registró un margen de error de 2,7 puntos porcentuales. Fue financiada por empresas y particulares que no precisó la encuestadora.

El gobernante, de 57 años, viene enfrentando desde mediados de año un cáncer, que hasta el momento las autoridades no han informado donde fue localizado. Entre julio y septiembre Chávez se sometió a cuatro ciclos de quimioterapia en La Habana y Caracas para evitar la aparición de nuevas células cancerosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario