jueves, 6 de octubre de 2011

¿Cómo piensan los que votarán en las primarias?

EUGENIO G. MARTÍNEZ
En Twitter: @puzkas
eluniversal.com


A cuatro meses de las primarias de la oposición -incluido el receso navideño- es aún mucho lo que puede cambiar la intención de participar en ellas. No obstante, las principales encuestadoras del país calculan una participación entre 3,5 y 5 millones de electores.

En el caso concreto del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) su trabajo de campo más reciente (cerró el proceso de encuestas el 14 de septiembre) proyecta una participación aproximada de 25% del electorado. Mucho habrá que escribir y analizar sobre la participación el 12 de febrero; sin embargo, en este momento resulta más interesante conocer cómo piensan los ciudadanos que dicen estar muy seguros de votar en los comicios de base de la oposición.

A través de los cruces de preguntas de la última encuesta del IVAD (intención de participar entre el resto de interrogantes) se puede saber que seis de cada diez ciudadanos que aspiran a votar en febrero consideran que la situación del país es "mala" o "muy mala", mientras dos de cada diez creen la situación es "regular hacia mala".

Con relación a la economía nueve de cada diez ciudadanos "muy seguros" de acudir a votar en las primarias creen que la economía del país está en crisis y seis de cada diez consideran que el Gobierno maneja "mal o muy mal" la crisis eléctrica. Curiosamente, dos de cada diez votantes está "de acuerdo" con el racionamiento eléctrico.

Resalta entre los votantes "muy seguros" la relativa confianza que tienen del Censo XXI. Por ejemplo, 20% dice estar muy dispuesto a brindar la información requerida y 58% asegura estar "dispuesto". No obstante, 47% cree que la información no se empleará para diseñar políticas públicas y 57% considera que no se han ofrecido suficiente garantías de que la información suministrada no se usará en contra de algunas personas.

¿Cómo consideraría usted la gestión de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, es decir, la considera excelente, buena, regular hacia buena, regular hacia mala, mala o pésima?

Según el cruce de preguntas de la última encuesta del IVAD 25% de los ciudadanos que están "muy seguros" de votar en febrero creen que la situación es pésima, 22% la califican de mala y 18% de regular hacia mala. Destaca que 18% diga que la gestión es de "regular hacia buena", 12% asegura que es buena y 1,5% la defina como "excelente".

¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que Hugo Chávez sea reelecto nuevamente Presidente? Ocho de cada diez votantes seguros está en desacuerdo con esta posibilidad. Paralelamente ocho de cada diez quiere "una Venezuela que vaya en una dirección distinta a la que está llevando con el presidente Chávez".
Por último, es resaltante la cantidad de neutrales entre los ciudadanos "muy seguros" de ir a votar: siete de cada diez se definen como "no chavistas", dos de cada diez aseguran ser "neutrales" y uno de cada diez se autodefinió como "chavistas".

En el caso de la simpatía o militancia partidista 32% dice no estar con ningún partido tradicional, 19% se identifica con Un Nuevo Tiempo, 14% con Primero Justicia, 13% con AD y 4,5% con Copei. Los demás partidos no exhiben números representativos entre este segmento de votante.

emartinez@eluniversal.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario