sábado, 30 de junio de 2012

Hinterlaces: Sólo el 13% de electores están sin decidirse

hinterlaces.wordpress.com

A tan solo 3 meses de las elecciones presidenciales del próximo 07 de octubre, 13% del electorado está sin decidir su voto, así se desprende del más reciente Monitor País realizado por la empresa de inteligencia y opinión pública Hinterlaces.

Hasta el pasado 10 de junio, antes de las inscripciones de las candidaturas presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), 19% de los venezolanos estaba aún indeciso sobre su voto, sin embargo, esa cifra descendió en 6 puntos luego de la inscripción de los candidatos en el CNE.

¿Qué piensan los indecisos?

Dentro del grupo de indecisos, 53,90% califica como “regular a buena” y “regular a mala” la gestión del Presidente Hugo Chávez. También 50,73% dice que en realidad “no apoya a ninguno de los dos bandos”.

Un 48,44% dice no identificarse con los «los ideales de ninguno de los dos candidatos». 45,31% cree que “Venezuela necesita un cambio de presidente” y un 29.69% cree que “el presidente Chávez debe ser re-electo”.

La diferencia aumenta a favor de Chávez

52% de las personas entrevistadas entre el 16 y 24 de junio afirmó que “si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo” votarían por el presidente Chávez. Mientras que sólo 31% dijo que lo haría por el candidato de la oposición Henrique Capriles Radonsky. Esto quiere decir que la diferencia entre un candidato y otro sube a 21%.

Las personas que más están decididas a votar por Chávez son aquellas que tienen entre 25 y 34 años (56%) y los mayores de 45 años con 53% de las preferencias en este grupo de edad. En el caso de Capriles Radonsky, quienes están más dispuestos a votar por él son quienes tienen más de 55 años con el 33%.

Un país polarizado

Cuando se le pregunta a los venezolanos sobre aspectos de la labor de gobierno del presidente Chávez la respuesta es consistente con sus preferencias políticas.

54% aprueba las políticas del gobierno en materia de abastecimiento de alimentos, 51% aprueba la gestión gubernamental en promoción del empleo y 50% la aprueba en materia de seguridad.

Las políticas ampliamente mejor evaluadas del presidente Chávez son las de vivienda (76%); educación (67%); salud (61%). Mientras que las políticas peor evaluadas del gobierno del presidente Chávez son el costo de la vida (56% desaprueba) y el suministro de la electricidad (58% desaprueba la gestión).

Monitor País

El Monitor País de Hinterlaces es un Informe mensual de Inteligencia, multicliente y por suscripción, basado en estudios de opinión pública, análisis situacional y escenarios para la toma de decisiones.

Ficha técnica:

UNIVERSO EN ESTUDIO

Personas naturales, de sexo masculino y femenino, mayores de 18 años, de estratos socio-económicos A-B, C, D y E, habitantes y electores inscritos en el Registro Electoral.

TAMAÑO DE LA MUESTRA

1.500 entrevistas directas:

76% en HOGARES y 24% mediante BASE DE DATOS TELEFÓNICAS.

COBERTURA GEOGRAFICA

Población URBANA Y RURAL en todo el país.

DISEÑO MUESTRAL

Estratificado, semi-probabilístico, polietápico y aleatorio.

VARIABLES DE CONTROL

Sexo, edad, niveles socio-económicos y educativos.

ERROR MUESTRAL

Con un nivel de confianza de 95%, el error máximo admisible es de +/- 2,7% para las cifras obtenidas.

LEVANTAMIENTO DE CAMPO Del 16 al 24 de Junio de 2012.

2 comentarios:

  1. no creo que chavez gane. Sin embargo, por todas las declaraciones que he leído sobre su enfermedad... no creo que pueda ejercer la presidencia. Mi padre tenía cáncer con metástasis y cuando lo abrieron para operarlo, no había nada que hacer... y duró 6 meses después de que lo abrieran... (año 1979).33 años, quizás la ciencia haya avanzado, pero cuando el paciente no se preocupa o se ocupa de cuidar su salud y cumplir con el tratamiento, es muy probable que no dure, ya que el cáncer es una enfermedad muy agresiva...

    ResponderBorrar
  2. Ante estas tendencias hay que tomar en cuenta el modo en que las encuestas se realizaron: 76% en HOGARES y 24% mediante BASE DE DATOS TELEFÓNICAS. Creo que el apoyo masivo al candidato ex-presidente Chávez refleja el nivel de temor de la población a ponerse en riesgo al manifestar abiertamente ante un encuestador su oposición al régimen. Lo importante es que 31% de la población NO TIENE MIEDO de expresar que apoya al futuro presidente Capriles; me pregunto cuantos entre el 51% VERDADERAMENTE esta con Chávez.

    ResponderBorrar