lunes, 16 de julio de 2012

Datanalisis: Chávez 46,1% Vs Capriles 30,8%

Datanálisis: 23% no sabe aún por quien votar

"En los próximos dos meses se irán develando los indecisos", señaló el presidente de la encuestadora Luis Vicente León. En este sentido, agregó que los indecisos "tienen un perfil más opositor que chavista".

ElUniversal

La cantidad de indecisos, determinante en una elección presidencial marcada por la enfermedad del mandatario nacional Hugo Chávez -que en febrero se sometió a una nueva operación en que se le extrajo un tumor canceroso-, se recortó a 23,1 por ciento en junio, desde el 28,7 por ciento del mes anterior, según un sondeo de la firma Datanálisis.

"En los próximos dos meses se irán develando los indecisos", señaló el presidente de la encuestadora Luis Vicente León. En este sentido agregó que los indecisos "tienen un perfil más opositor que chavista".

El estudio de Datanálisis se realizó del 14 al 23 de junio con una muestra de 1.300 entrevistados en hogares, con un margen de error de +/- 2,72 puntos porcentuales.

Según este estudio el presidente Hugo Chávez cuenta con una ventaja de 15,3 puntos porcentuales sobre su rival Henrique Capriles en la intención de voto para las elecciones de octubre en Venezuela, aunque la brecha entre ambos se acortó levemente en junio por segundo mes consecutivo.

Ambos candidatos lograron atraer a sus filas el mes pasado a una pequeña porción de los indecisos, un grupo que según expertos definirá los cruciales comicios del 7 de octubre en los que Chávez intentará combatir a una oposición unida alrededor de Capriles buscando extender su mandato a 20 años.

Según los números de la firma, la intención de voto a favor del militar retirado se incrementó en 2,5 puntos porcentuales, a 46,1 por ciento, en junio respecto al mes anterior; mientras que la del candidato opositor subió 3,1 puntos, a 30,8 por ciento, en ese lapso.

"En la medida en que la campaña se calienta, es normal que los números empiecen a cerrarse", dijo León, durante la difusión de los resultados.

Chávez, quien acaba de salir de una convalecencia por el cáncer que se le detectó el año pasado, lidera la mayoría de las encuestas por al menos dos dígitos frente al joven ex gobernador Capriles, cuyo apoyo ha crecido lentamente desde abril mientras recorre el país petrolero en busca de votos.

Los seguidores de Chávez y Capriles se midieron por primera vez en junio en multitudinarias concentraciones durante la inscripción de sus candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), reseñó Reuters.

A partir de julio, cuando inició la campaña, ambos han incrementado su presencia en las calles, con marchas, caminatas y concentraciones que han contado con afluencia masiva, dejando entrever que aún queda espacio para que ambos ganen terreno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario