Expertos indican que el abanderado de PJ para la consulta de 2012 de la MUD, Henrique Capriles Radonski, se mantiene como favorito en los sondeos pero su ventaja puede modificarse.
Carlos Crespo
eltiempo.com.ve/
A un mes de las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del 12 de febrero el precandidato de Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles Radonski, sigue punteando los sondeos de opinión, sin embargo, analistas políticos consideran que, todavía, no se puede aseverar que la ventaja del gobernador de Miranda es irreversible.
El director de la encuestadora Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, recuerda que las encuestas son una “foto” de las preferencias electorales. “Las cosas pueden cambiar”, dijo.
Pablo Pérez de Un Nuevo Tiempo (UNT), Leopoldo López de Voluntad Popular y María Corina Machado se mantienen a la expectativa de una variación a su favor.
Gil agrega que en algunos casos “eventos estrambóticos” modifican las preferencias de los electores.
Puso como ejemplo el manejo del Partido Popular español del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004, que perjudicó al entonces candidato presidencial de la organización Mariano Rajoy, o la victoria de Barack Obama en Estados Unidos, tras la crisis financiera que atravesaba el republicano George Bush en el gobierno. “No visualizo nada de ese tipo de eventos en este caso”, aclara.
Capriles se ha mantenido de primero en las preferencias durante todo el año.
Alfredo Keller, director de la empresa Keller y Asociados, señala que aunque Capriles se perfila como favorito sería “aventurado” dar por descontado su triunfo. “Entre los mismos candidatos hay una gran movilidad en las personas que los respaldan, algunos suben otros bajan. Las condiciones del entorno presionan sobre la decisión de los electores”.
Entre estas condiciones mencionó distintos momentos como los lanzamientos de las candidaturas, los apoyos partidistas y los debates televisados. “El primer semestre de 2011 el único candidato era Capriles y su respaldo pasaba de 60%. Él fue perdiendo espacio cuando aparecieron los otros candidatos”, dice para no descartar variaciones.
El politólogo Jonh Magdaleno considera “temerario” dar por descontado un triunfo de Capriles. Expresa que el comportamiento en unas elecciones primarias es distinto a otros eventos electorales y que las diferencias suelen ser muy estrechas. “Se han consolidado las tendencias electorales de Capriles y Pablo Pérez, la competencia se va a polarizar entre ellos dos”.
Agregó que a los sondeos de opinión “no se les puede pedir” que estimen el resultado final de las primarias a dos meses de la contienda. “Las primarias son una elección atípica en el país. La experiencia reciente nos muestra que las cosas pueden variar muy rápidamente, como pasó en el municipio Chacao donde María Corina Machado se impuso a Carlos Vecchio, que era favorecido por los sondeos”.
MAS dividido
El sector del Movimiento Al Socialismo (MAS) comandado por su coordinador nacional, José Antonio España, anunció su respaldo a la candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski. Otra ala del MAS comandada por Felipe Mujica, está apoyando a Pablo Pérez
Los indecisos
El politólogo John Magdaleno señaló que durante el último mes de campaña los candidatos de la MUD deberán convencer a los indecisos. “Es importante persuadir a los indiferentes, si las distancias son estrechas, la postura de los indecisos será relevante”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario