jueves, 13 de septiembre de 2012

Estudio GIS XXI agosto-septiembre: GIS XXI 60,1% de los indecisos se inclinaría por el candidato socialista

Chávez es el gran favorito para ganar elección presidencial

AVN

El presidente del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), Jesse Chacón, sostuvo este jueves que el candidato socialista Hugo Chávez sigue siendo "el gran favorito" para ganar las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

En rueda de prensa, Chacón mostró los resultados del último estudio de la encuestadora realizado del 30 de agosto al 6 de septiembre, en los que señaló tres posibles escenarios en la distribución de los indecisos debido a que "el tema a disputarse en lo que queda de tres semanas es cuán grande o cuán pequeña va a ser la diferencia entre uno y otro; y qué impacto va a tener ese resultado sobre las elecciones de gobernadores de diciembre".

"En cuánto a los escenarios electorales, producto de esta cercanía y el manejo de la distribución de indecisos podemos decir que hoy, a un poco más de tres semanas del evento electoral, aún en el peor escenario, el favorito para ganar las elecciones es el presidente Hugo Chávez", indicó Chacón.

En el penúltimo informe GIS XXI ubicó a los indecisos en un 14%, en ese sentido Chacón señaló que en un primer escenario en una "relación marcada pro Chávez" 60,1% de los indecisos se inclinaría por el candidato socialista y un 39,9% por el aspirante de la derecha.

El sondeo está basado en 2.500 entrevistas distribuidas proporcionalmente según el número de población electoral en el país, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error aproximado de 2%.

Informó que han estimado tres escenarios "que se van a ir definiendo en lo que queda de estas tres semanas en base a la caracterización del perfil de esos indecisos que aun quedan en el escenario electoral", los cuales en el informe anterior del GIS XXI se ubicaban en 14%.

En el penúltimo estudio realizado entre el 26 de julio y el 2 de agosto la intención de voto a favor del candidato presidencial Hugo Chávez se ubicó en 56% frente a 30% del aspirante de la oposición Henrique Capriles, es decir una brecha de 26%.

Chacón insistió en que el tema de estudio ahora es la brecha entre ambos candidatos y reiteró que "el favorito claro de ganar es el presidente Chávez y el gran reto que tienen ambos comandos es de cuánto es ese margen, el comando de Capriles (buscará) reducirlo lo más que pueda hacia 50% y el comando Carabobo de llevarlo lo más que pueda a 60%, esa es la disputa en las tres semanas que quedan".

1 comentario: