miércoles, 2 de noviembre de 2011

Conozca las “fortalezas y debilidades” de Chávez y los candidatos de oposición, según Hinterlaces

Utiliza dos Tarjetas de Crédito en una misma compras; acumula dólares a Bs. 4.3 para compras futuras; ahorra hasta el 60% en todas tus compras, y aprovecha muchos beneficios más, inicia desde YA, compra una Gift Card



noticias24.com

El presidente de la encuestadora Hinterlaces Oscar Schemel explicó, este miércoles, las fortalezas y debilidades que, a su juicio, tienen el presidente Hugo Chávez y los precandidatos de la oposición venezolana de cara a las elecciones de 2012.
Las declaraciones las ofreció durante una entrevista realizada en el programa “Toda Venezuela” que transmite VTV.





En ese sentido, destacó que “la principal fortaleza de Chávez es su discurso, pero su principal debilidad es la gestión”.

Del mismo modo, sostuvo que “la mayor debilidad de Capriles Radonski es la ausencia de discurso, su fortaleza es que está siendo percibido como una persona que trabaja y no pelea”.

En el caso de Leopoldo López, resaltó como fortaleza “su propuesta y oferta, le falta el discurso todavía, pero al menos es el único que ha colocado algunos ingredientes que visualizan una oferta de país”.

De Pablo Pérez, aseguró que su principal fortaleza es que “tiene voz de hombre, más carácter y voz de mando, su debilitad es el carácter regional que la gente percibe en él, todavía no lo sienten como un candidato nacional”.

Sobre María Corina Machado, afirmó que su fortaleza radica en “su condición de mujer, eso le añade un elemento novedoso a esta contienda, pero no tiene carácter, ni discurso, sus ideas siguen siendo las de una muchacha romántica, le falta contundencia. Las masas son femeninas y se enamoran por el oído. Ella tiene un discurso que confunde, la gente no entiende todavía qué es el capitalismo popular, sin embargo, María Corina es valiente y es audaz”.

“Todavía hoy la palabra democracia tiene una capacidad más persuasiva que el socialismo”

En otro punto, Oscar Schemel analizó el impacto que ha tenido el discurso y la propaganda oficial en el electorado, así como los alcances de la palabra “socialismo” en el pensamiento colectivo del venezolano.

En ese sentido, aseguró que “este discurso posee un repertorio gramatical que tiene mucha influencia en la elaboración de ideas, quien coloca una palabra coloca una idea y quien coloca una palabra controla el pensamiento”.

“Hay intentos por imitar el discurso presidencial y eso tiene que ver con la ausencia de un discurso propio y una gramática propia”, explicó.

Asimismo, se refirió al socialismo y a los intentos que han hecho varios candidatos por “revivirlo y traerlo a colación nuevamente. La gente cuando se le habla de socialismo lo asocia con programas sociales, con ayudas a los pobres, no hay ingredientes ideológicos asociados a esa expresión, pero es un modelo que fracasó en el mundo entero”.

“Todavía hoy, la palabra democracia tiene una capacidad persuasiva y de identificación con las demandas de los venezolanos, más fuerte que el mismo socialismo”, puntualizó.

“Cuando uno cuestiona a la gente sobre por qué no todos podemos ser iguales, ni tener las mismas condiciones la respuesta mayoritaria es porque unos trabajan más que otros, un flojo no puede tener lo mismo que alguien que ha trabajado”, señaló


Hinterlaces: 50% cree que el país necesita un cambio de rumbo

El presidente de la encuestadora, Oscar Shemell, manifestó que a pesar de a pasar de que el 49% de los encuestados está en desacuerdo con la manera de gobernar del presidente Hugo Chávez los venezolanos responden emocionalmente por ser "un líder carismático".

eluniversal.com

La mitad de los venezolanos consideran que Venezuela necesita un cambio de rumbo en la presidencia de la República, de acuerdo al último estudio de opinión realizado por la encuestadora Hinterlaces.

"49 por ciento (de los encuestados) está en desacuerdo con la manera que el Presidente esta gobernando a Venezuela, 50 por ciento cree que el país necesita un cambio de rumbo, 55 por ciento cree que el país va por mal camino y aún así sube la valoración positiva de gestión", explicó Oscar Shemell, presidente de la firma.

Explicó que pese a que el Presidente cuenta con una valoración positiva, paradójicamente la misma se da en un clima de creciente descontento.

"Hoy 6 de cada 10 venezolanos califica como excelente, buena, de regular a buena la gestión del presidente, paradójicamente esto se da en un clima de creciente descontento, entre 6 y 7 venezolanos de cada 10 desaprueba la gestión del Presidente en áreas como inseguridad, desempleo, alto costo de la vida, corrupción, desabastecimiento", indicó.

Al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite la estatal Venezolana de Televisión, Shemell aclaró que tratándose en el caso de Chávez de un líder carismático la población hace sus valoraciones en base a la percepción de bondad o buenas intenciones o ideas más que en la propia gestión gubernamental.

"No es fundamentalmente la gestión (lo que valora la población), es la percepción de que el presidente Chávez es un hombre bueno, tiene buenas intenciones, tiene excelentes ideas y proyectos y quiere a los pobres en el caso de los líderes carismáticos, religiosos, (ellos) nunca son los culpables, los culpables son otros, además los venezolanos no perciben a Chávez como un presidente, es más perciben a Chávez más bien como el amigo, el padre, el marido", detalló.

"La gente responde racionalmente desde su experiencia objetiva por el agravamiento de los problemas y la falta de soluciones, sin embargo, cuando se les pregunta sobre el presidente Chávez responden emocionalmente, desde la valoración afectiva que se ha establecido entre líder carismático, líder religioso y las masas populares", agregó.

Shemell destacó la inseguridad, el desempleo y la inflación como los mayores puntos rechazados por el universo encuestado.

"La gestión del presidente es calificada positivamente fundamentalmente en áreas como vivienda, salud, educación y política exterior; en inseguridad, desempleo y alto costo de la vida son temas críticos y cuentan con desaprobación mayoritaria por parte de la población", indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario