miércoles, 27 de junio de 2012

Consultores 21: Chávez ha escalado 8 puntos

Janeth Gutiérrez

Panorama

En solo un año, el candidato a la reelección presidencial, Hugo Chávez, creció 8 puntos, mientras que el aspirante por la oposición, Henrique Capriles Radonski cayó 7 puntos. Así lo revela la más reciente encuesta de Consultores 21, a la que tuvo acceso este diario.

La encuestadora, que en junio del año pasado daba una intención del voto hacia el candidato del Psuv de 39,2%, mostró cómo en junio de este año la tendencia escaló 8 puntos hasta ubicarse en 47,9%, en tanto que el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) descendió 7 puntos, al pasar de 51,0% en junio de 2011 a 44,5% en el mismo periodo de 2012.

Indica el estudio, realizado del 2 al 12 de junio pasado, con un nivel de confianza del 95,5%, que otro de los ítems donde la tendencia favorece al oficialismo es en la pregunta: ¿Cuál de las frases se parece más a su manera de pensar?: “Confía en la oposición”, que arrojó un 39% y “Confía en Chávez”, que se situó en 48%.

En la pregunta sobre “Si en este momento hubiese que elegir un partido político que se encargue de hacer cambios que usted quiere que ocurran en Venezuela, ¿qué partido elegiría? (pregunta cerrada) que mostró un 45,1% a favor del Gobierno nacional, y 37,7% de la oposición.

Ante la cuestión sobre si el elector “cree que en el momento actual Venezuela está: progresando, estancada o en decadencia”, 40,8% dijo que está progresando; 34,3% que está en decadencia y 24,2% considera que está estancada y 0,7% no sabe/ no contestó.

En cuanto a la gestión del Presidente, en junio de este año 52,9% de los consultados calificaron de Muy bueno/Bueno el Gobierno de Chávez y 46,4% lo consideró Malo/Muy malo. En 2011 los indicadores señalaban que 46,9 lo catalogaban de Bueno/Muy bueno y 50,1% dijeron que era Malo/Muy malo, lo que revela un cambio de la tendencia que favorece al Ejecutivo nacional.

La ficha técnica del sondeo, que se basó en 2.000 casos, indica que fue realizado con la población urbano-rural de todo el país, en el que se efectuaron entrevistas en 96 centros poblados, 43 zonas metropolitanas y 13 ciudades principales.

Las entrevistas fueron realizadas totalmente en hogares, utilizando en 191 puntos muestrales, lo que garantizó la dispersión de la muestra.

Los datos de Consultores 21 se suman a la tendencia reflejada en las últimas encuestas de Datanálisis y GIS XXI, que revelan una diferencia de dos dígitos entre Chávez y Capriles, quienes aspiran por la Presidencia de la República el próximo 7 de octubre.

La última encuesta de Datanálisis indicó la semana pasada que la brecha porcentual de intención del voto a favor del candidato a la reelección frente al de oposición aumentó tres puntos en el último mes.

De los 13,3 puntos que tenía de ventaja el aspirante del Psuv en el sondeo concluido en marzo (44% contra un 31%), el Jefe de Estado amplió el margen a 16 puntos.

De acuerdo con la firma Datanálisis, Chávez cuenta con una intención del voto del 43,6%, ligeramente por encima del 42,9% de abril; mientras Capriles solo subió dos puntos a un 27,7%, lo que representa un bajón en relación con su ubicación en marzo pasado.

En cuanto al porcentaje de indecisos, que son clave en esta elección, disminuyó a un 28,7% desde un 31,4% el mes anterior. El sondeo reveló que un 91,2% de los consultados está inscrito en el Registro Electoral y que 91,6% piensa votar.

Sobre la valoración de gestión del Presidente por el bienestar del país, la encuesta de Datanálisis indicó que 62,4% la considera “Muy Buena/buena/ Regular hacia bueno” y 29,4% lo califica de “Regular hacia malo/Malo/Muy malo”. La muestra fue tomada en hogares entre el 21 y el 29 de mayo pasado.

1 comentario:

  1. ¿Donde viven los que valoran "MUY BUENA" la gestión del presidente? La última vez que gestionó algo fue en el diálogo para favorecer a los pranes de la ex-carcel de La Planta. Pero no se sienta a hablar de la actualización de sueldos y condiciones infrahumanas a las cuales se encuentra sometido el sector universitario. ASí como habla con pranes y negocia con malandros podía también negociar con el sector universitario. ¿No creen?

    ResponderBorrar