jueves, 8 de marzo de 2012

Así va la carrera de Chávez y Capriles por la presidencia

Utiliza dos Tarjetas de Crédito en una misma compras; acumula dólares a Bs. 4.3 para compras futuras; ahorra hasta el 60% en todas tus compras, y aprovecha muchos beneficios más, inicia desde YA, compra una Gift Card


La precampaña arrancó con la elección del candidato opositor

Franz von Bergen.-
elmundo.com



Faltan 7 meses para las elecciones y el chavismo y la oposición juegan a la papa caliente con la opinión pública. Un aperitivo de una larga y movida campaña electoral de cara a los comicios del 7 de octubre

En el último mes, Henrique Capriles ganó unas primarias con alta participación y las cámaras se fueron sobre él. Luego Hugo Chávez anunció su recaída y robó la atención. Finalmente, una caminata opositora terminó en violencia y las miradas se volvieron a voltear.

Todo fue un aperitivo de lo que será una larga y movida campaña electoral de cara a los comicios del 7 de octubre. Con el tiempo irán surgiendo nuevas interrogantes y se aclararán las de hoy: ¿Puede Capriles darse a conocer en el interior? ¿Podrá Chávez ser el candidato del oficialismo?

El retorno de Chávez
Oswaldo Ramírez, analista político y director de la consultora ORC, vaticina que “en los próximos días” el mandatario regresará al país y se presentará como “el ave fénix”.

“Transmitirá el mensaje de que resurgió de las cenizas luego de vencer al cáncer por segunda vez. Su situación lo llevará a captar empatía y solidaridad, lo que lo puede hacer subir 10 ó 12 puntos en las encuestas para luego desinflarse hasta su posición original”, explica Ramírez.

Todavía no se conoce si el Presidente podrá afrontar la dureza de una campaña presidencial que requiere disfrutar de una condición física óptima. Hasta ahora, a quienes designó para regir el Comando Carabobo han dirigido sus actividades electorales organizando eventos por todo el país.

El analista de ORC, sin embargo, piensa que Chávez no estará dispuesto a ceder más poder dentro del chavismo.

“No veo a Chávez nombrando un delfín o a alguien que le haga sombra. Si él hace falta, no se sabe quién podría surgir. En todos los estudios de opinión pública, cuando se pregunta quién es el segundo líder del chavismo, más del 30% responde que nadie”, comenta Ramírez.

Ante este escenario, es probable que las pugnas dentro del chavismo se empiecen a tornar más duras y públicas.

Capriles de puerta a puerta
El primero de marzo, el gobernador de Miranda arrancó oficialmente su precampaña. Está haciendo recorridos por el interior del país y las zonas populares que no fueron el centro de las actividades electorales hechas de cara a las primarias.

“En esta segunda etapa, Capriles recorrerá los lugares a los que no fue antes, aquellas zonas más pequeñas y fuera del corredor electoral opositor”, indica Ramírez.

Durante estos meses, la figura del nominado opositor no estará tan presente en los medios masivos. Se apostará por el contacto directo con los votantes y se seguirá explotando el Internet y las redes sociales, agrega.

Riesgo de choques
Debido a los ánimos exacerbados producto de la contienda política, Ramírez no descarta que se den más choques violentos entre simpatizantes oficialistas y opositores en los próximos meses.

Piensa que Capriles ha hecho bien en no confrontar con el presidente Chávez, lo que lo ha permitido mantener su línea discursiva. Sin embargo, opina que la reacción opositora debe ser más enérgica si el candidato vuelve a ser atacado.

“Deben condenar la violencia, decir que seguirán en la calle y advertir que, si los atacan, es porque les tienen miedo y el mensaje está haciendo efecto”, concluyó.

Encuestas
En el último sondeo de Hinterlaces, la intención de voto a favor del presidente Chávez se ubica en 52%, 18 puntos por arriba de Henrique Capriles, que está en 34%. El mandatario mejoró con respecto a antes de las primarias, cuando tenía una intención de voto de 49%.

66% de los encuestados aprobaron la gestión del Jefe de Estado. 20% la calificó como “muy buena”, 30% como “buena” y 16% como “de regular hacia buena”.

Con respecto a la enfermedad de Chávez, 49% cree que la lesión es “grave”, aunque 71% confía en que logrará recuperarse. En caso de que no lo hiciera, 55% piensa que no hay otro líder dentro del oficialismo capaz de asumir la tarea del presidente actual.

Por su parte, la encuestadora International Consulting Services señala que la intención de voto a favor de Chávez está en 58,7%.



4 comentarios:

  1. Está claro la función de Hinterlaces, cobrar por seguir las instrucciones de Izarra y así mentir para que Chavez esté tranquilo y contento y por otro lado a Capriles y a nosotros los democratas nos va de maravilla para que se confien y dejen de acosar a funcionarios

    ResponderBorrar
  2. A quien llaman demócratas, a los que en un momento de borrachera triunfalista asaltaron la Embajada cubana y que cuando el Embajador de ese país dijo que si eran invadidos se defenderían aun a riesgo de sus vidas, salieron corriendo?. en la historia Republicana de nuestra Patria, nunca ha existido ni creo que existirá un gobierno mas democrático que este, donde todo el que quiera dice y hace lo que quiere, aun agredir verbalmente al presidente de la República y no es sancionado de ninguna manera. VIVA CHAVEZ Y NUESTRA REVOLUCIÓN

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en este país parece que hubieran solo dos encuestadoras!!!! parece que la oposición no tuviera un 45% a 50% consolidado según los sondeos del 2007 hasta hoy!!! ¿a quien piensan engañar???

      Borrar
  3. http://ivettemarialapatriagrande.blogspot.com/2012/03/analisis-comparativo-hugo-chavez-y.html

    http://ivettemarialapatriagrande.blogspot.com/2012/03/datos-interdata-anuncia-en-su-primer.html

    http://ivettemarialapatriagrande.blogspot.com/2012/03/hugo-chavez-lider-religioso-es-ahora.html

    ResponderBorrar