miércoles, 23 de noviembre de 2011

Según el Ivad, AD y Copei son las toldas con más rechazo en la población

Utiliza dos Tarjetas de Crédito en una misma compras; acumula dólares a Bs. 4.3 para compras futuras; ahorra hasta el 60% en todas tus compras, y aprovecha muchos beneficios más, inicia desde YA, compra una Gift Card



Yesibeth Rincón
Panorama.com.ve



Las organizaciones políticas que surgieron en los últimos 13 años gozan de mayor aceptación entre los venezolanos.

Así lo reveló la última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), realizada entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre, que señala que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se mantiene en primer lugar con 48% de imagen favorable y la organización Primero Justicia se ubica en segundo lugar con 35,1%.

Mientras que los partidos tradicionales Copei y Acción Democrática se sitúan con un alto rechazo: un 45,9% y 41%, respectivamente.

De acuerdo con la analista Margarita López Maya, profesora de la UCV, no es de extrañar que los partidos nuevos tengan más aceptación: El Psuv porque “es el de Gobierno y debe salir bien posicionado y en el caso de PJ tiene varios años trabajando para enraizarse en la sociedad. Ha sido muy cuidadoso para que no lo identifiquen con Copei, eso le da ese resultado”, opinó.

El Psuv nació en el 2007 de la unión del Movimiento Quinta República y otros partidos, actualmente posee más de 7 millones de inscritos y cerca de 2,2 millones de patrulleros conformados en bases de patrullas; en cambio Primero Justicia tiene sus raíces en Copei, pero ha tratado de desligarse de los verdes para que no los vinculen con la llamada “cuarta república”.

Sin embargo, aunque los “aurinegros” están de primeros en las encuestas entre los partidos de oposición, no cuentan con la maquinaria más potente. En cambio, AD sí tiene una estructura partidista nacional lo que no contrasta con el 41% que ostenta en las encuestas.

“Nosotros queremos hacer política de forma distinta a la tradicional y eso nos ha acercado al ciudadano, el entender que las prácticas del pasado tienen que quedar fuera de la nueva Venezuela es lo que nos ha llevado a ese nivel de aceptación y tiene a otros en las condiciones negativas en las que están”, reconoció Tomás Guanipa, secretario general nacional de Primero Justicia.

De los partidos de oposición, un Nuevo Tiempo, surgido en 1999, fue la tolda que más se le acercó al Psuv en septiembre, con apenas un 5,1% de simpatía partidista.

Pero en esta última encuesta no salió tan bien posicionada, a decir de la analista López Maya, porque a diferencia de PJ, “UNT y ABP sí se identifican como cada uno hijo del otro (de AD)”.

Otro factor a tomar en cuenta en el porcentaje de rechazo que algunos obtuvieron es que “la representación de los ciudadanos no depende exclusivamente de los partidos políticos —consideró Jesús Silva, profesor de estudios políticos de la UCV— y en este punto ha sido el presidente Hugo Chávez quien mejor lo ha comprendido”.

“Existen movimientos sociales de diversa índole que demuestran que la democracia venezolana ha cambiado y quien quiera alcanzar el poder tiene que estar consciente de esa realidad y buscar apoyos más allá de los militantes y Chávez está convocando, paralelo al Psuv, el Polo Patriótico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario