jueves, 29 de septiembre de 2011

Encuesta IVAD: Capriles 26%; Pérez 18,7%; López 14% ; Machado 7,8%; Ledezma 4,9%

5 de cada 10 ciudadanos se definen como pro-gobierno. Capriles Radonski continúa liderizando preferencia de voto para las primarias

EUGENIO G. MARTÍNEZ
eluniversal.com

A 12 meses de la elección presidencial para el periodo 2013-2019, los bloques políticos en que se polariza la sociedad venezolana se muestran equivalentes, aunque con tendencia a favorecer al chavismo.

Según el último estudio de opinión pública del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) el "bloque chavista" aglutina a 51,8% de la población venezolana, mientras el bloque opositor está integrado por 40,5% de los electores.

Al analizar la autodefinición política de los ciudadanos, el IVAD concluye que mientras 39,8% se dicen oficialistas, 26,7% de los ciudadanos se definen como opositores. Estos son los apoyos "duros" con los que cuenta en la actualidad ambas fuerzas políticas. El restante 33,5% integra, inicialmente, la categoría de los neutrales.

No obstante, al analizar las actitudes del segmentos de los neutrales (33,5%) el IVAD concluye que 12% es pro-chavista y 14,2% pro-oposición. El 7,7% restante no es posible identificarlo con alguno de los dos grupos tradicionales.

Al agrupar a los ciudadanos que se auto definen como oficialista con aquellas que son pro-chavista, se obtiene el bloque situacional chavista de 51,8%, (39,8% + 12%) mientras que al agrupar a quienes se autodefinen como opositores con los que se identifican como pro-oposición se obtiene el bloque no chavista de 40,5% (26,3% + 14,2%)


Cuatro de cada 10 desconfían.

El Presidente de la República no logra recuperar la confianza de la mayoría de los ciudadanos: 22,7% de los ciudadanos manifiestan no tener "ninguna confianza" en el Jefe del Estado; 17,9% asegura que le genera "poca confianza" mientras 12,6% dice que le tienen "algo de confianza".

En este escala 27,2% habla de "confianza" y 18,3% asegurar tener "mucha confianza".

Al valorar la gestión del Presidente, 14,9% la define como excelente, 30,5% la cataloga de buena, y 23,4% de "regular hacia mala". Por el contrario 11,5% piensa que la gestión de Chávez es de "regular hacia mala", 9,3% la califica de mala y 8% como pésima.

Esta percepción provoca que 52,8% esté "de acuerdo" con la reelección del Presidente, 41,6% diga que está "en desacuerdo", mientras 5,7% no tiene opinión sobre este tema.

Según el IVAD, si la elección presidencial se realizara en este momento 56% votaría por Chávez y 33,4% por un candidato de oposición. En este escenario 10,4% no fija opinión.

Según el IVAD 53% de los ciudadanos está dispuesto a participar en las primarias de la oposición. No obstante, de estos sólo 30.8% está muy seguro de acudir a las urnas.

"¿Por qué quién votaría usted si los candidatos que se presenten a las primarias de la oposición son Leopoldo López, Antonio Ledezma, Pablo Pérez, Henrique Capriles Radonski y María Corina Machado?

Según el IVAD 26% de los ciudadanos se decantaría por apoyar a Capriles Radonski, 18,7% respaldaría a Pérez, 14% preferiría apoyar a López; 7,8% a Machado y 4,9% a Ledezma.

Si se proyecta un enfrentamiento entre Capriles Radonski y Pérez, el gobernador del estado Miranda obtiene 44,7%, mientras el gobernador del Zulia capitaliza 26,8%. En este escenario 28,5% no especifica por quién podría votar.

En un escenario entre Capriles Radonski y López, el gobernador capitaliza 42,8%, y el ex alcalde de Chacao 26%. Si el enfrentamiento se proyecta entre Capriles Radonki y Machado, la diputada capitaliza 17,5% de los votos y el gobernador 52%. En un enfrentamiento contra el alcalde Metropolitano, Capriles Radonski llega a 54% y Ledezma a 15,6%.

En la única pregunta en la que el gobernador del estado Miranda no posee una ventaja sólida en la preferencia de los electores es cuando se valora la intención de voto con respuesta espontánea, al punto que 60,6% de los ciudadanos no sabe o no contesta.

En este escenario 13,4% apoya a Capriles Radonski y 12% a Pérez. El resto de los teóricos apoyos se distribuyen entre 16 candidatos (algunos que incluso no participarán en las primarias) como Manuel Rosales, Henry Falcón y Julio Borges.

El estudio de opinión del IVAD se realizó del 7 al 14 de septiembre. Consistió en 1.200 entrevistas personales en hogares, para un error muestral máximo de 2,37%. Las preguntas de intención de voto en las primarias se realizaron al total de la muestra y no están filtradas entre votantes seguros.

emartinez@eluniversal.com">

No hay comentarios.:

Publicar un comentario