AVN
Tras un silencio de más de dos meses, el presidente de la encuestadora Consultores 21, Saúl Cabrera, dio una entrevista a la agencia Bloomberg para afirmar que hay un “empate técnico” en la intención de voto entre el presidente Hugo Chávez y el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski.
Según el despacho, el sondeo de Consultores 21 señala que 46% de los venezolanos votaría por Chávez y 45% lo haría por Capriles y 9% se declara "indeciso".
Para el 15 de febrero de 2009, fecha que se consultó al soberano por la enmienda constitucional para la reelección del Presidente de la República y de todos los cargos públicos, Consultores 21 pronosticó que el SI obtendría 43,5%. Sin embargo, esta opción obtuvo 54,8%, una diferencia superior a 10 puntos respecto a los pronósticos de la encuestadora, lo que es considerada de baja credibilidad su metodología.
En esta oportunidad, los datos arrojados difieren ampliamente de los números mostrados por firmas privadas como Ivad, Hinterlaces, Gis XXI y Consultores 3011, que revelaron una brecha en favor de Chávez situada entre 18 y 30 puntos por encima de Capriles para el mes de marzo.
Supuestamente el estudio de Consultores 21 se realizó entre los días 3 y 13 de marzo, plazo similar al utilizado por las demás encuestadoras para hacer el levantamiento de la data. No obstante, son los primeros resultados que hablan de una cercanía entre ambos candidatos.
De hecho, el trabajo del Ivad que se realizó con una muestra de 1.200 personas entre el 6 y el 13 de marzo, determinó que el tercer mandato del presidente Chávez es una "tendencia prácticamente irreversible" y se lograría con, al menos, 65% de los votos.
Hasta ahora no se conocen los detalles del trabajo de Consultores 21, salvo las declaraciones de Cabrera para la agencia Bloomberg, que han sido divulgadas ampliamente por los medios de comunicación de la derecha.
El Nuevo Herald de Miami destaca las palabras de la directora de esa firma, Patricia Ruggieri, quien semanas atrás era la única que aseguraba que se había detenido “la tendencia creciente de Chávez” con la selección del candidato de la oposición.
Sin embargo, los datos de Ivad y Gis XXI coinciden en el bajo impacto que tuvieron las primarias de la derecha en el electorado, pese a que permitieron "darle un rostro" a la opción de la oposición.
En el estudio de Ivad, Capriles no logra remontar en las encuestas sino que, por el contrario, ha descendido en la intención de voto de la oposición.
Mientras que entre enero y marzo de 2012 la caída de la intención de voto a favor de Capriles ha sido de 3,3%, Chávez tiene una brecha a su favor de casi 30 puntos y un crecimiento promedio de 2% mensual.
El sondeo de GIS XXI demuestra además que las primarias realizadas por la oposición venezolana fracasaron en su intento de revertir la tendencia de crecimiento de la candidatura del presidente Chávez y acortar las brechas de intención de voto entre los candidatos, tal como lo estimaban analistas.
Por su parte, el presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, demostró en el más reciente estudio de la encuestadora que Chávez ha mantenido una tendencia de crecimiento en su valoración positivas desde septiembre de 2010, en contraste con Capriles, quien aún no logra consolidar "un discurso que apasiones, que convenza, que persuada y movilice".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario