viernes, 22 de marzo de 2013

ICS: “Maduro tiene una intención de voto estable, mientras que Capriles ha ido a la baja” (+video)

Noticias24.com

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, la intención de voto favorece en un 58,2% al candidato por el oficialismo Nicolás Maduro, frente a un 40,5% a su contendor opositor Henrique Capriles Radonski, según el último sondeo de la consultora International Consulting Service (ICS).

Según explicó su director, Lorenzo Martínez, la encuesta fue realizada con una muestra de 1.600 personas con un nivel de confianza de 95%, con un error porcentual de 2 puntos.

Agregó que Maduro tiene una tendencia estable, mientras que Capriles en los últimos tres días (15,16,17 de marzo) ha ido a la baja, por lo que se infiere que la brecha entre ambos es de 17,7%, si esta tendencia se mantienen la intención de voto sería irreversible para el próximo 14 de abril.

En cuanto al nivel de rechazo que tienen ambos aspirantes, Martínez precisó que la opción de la Alternativa Democrática, encabezada por Capriles tiene un 63%, mientras que el candidato del Psuv un 35,5%. El experto detalló que estos porcentajes están asociados a las propuestas de ambos.

“Cuando hurgamos en la intención de votos pudimos ver que Capriles está asociado a un equipo político que no cubre las preferencias del electorado (…) y no ha dado muestras de la esperanza que requieren los venezolanos”, dijo Martínez.

Por otro lado, dijo que la propuesta de Maduro está asociada a un programa de gobierno, cifrada en mantener los logros, y la aceptación ligada al ideario de rescatar los valores patrios, “el hecho que lo vinculen con una persona humilde, leal, hace que se tenga esa esperanza en el candidato”.

El estudio de opinión también abarcó el área económica y arrojó un 55,6% de venezolanos que consideran que es “de algo bueno a excelente”, en el cual intervienen, según Martínez, el posicionamiento que el oficialismo ha hecho en cuanto a su promesa electoral, que ha llegado a la gente, a través de aspectos como la construcción de viviendas, adquisición de electrodomésticos y otros beneficios.

Encuestadora ICS: Maduro aventaja a Capriles por 17.7 puntos, “de manera irreversible”

- El coordinador de investigación de la encuestadora International Consulting Services (ICS), Lorenzo Martínez, conversó en Noticias24 Radio, sobre un estudio realizado previo a las elecciones del 14 de abril, el cual coloca al candidato Nicolás Maduro 17.7 puntos por encima de Henrique Capriles.

Martínez explicó que el análisis de campo se ejecutó entre el 9 y el 17 de marzo de 2013 en 21 estados del país, y que arrojó como resultado principal que 58,2% de los consultados pretende votar por Nicolás Maduro y 40,5% por Henrique Capriles. Eso coloca la brecha entre ambos en 17.7 puntos, y según Martínez, resulta “irreversible” dadas las características de la campaña.

El estudio también indica que 81,3% de los venezolanos opina que Maduro proviene “de los sectores más humildes y las clases trabajadoras”, mientras que 70,6% afirma que el candidato de la derecha Henrique Capriles Radonski proviene “de la burguesía”.

” El discurso de Capriles apunta a retar a su contrincante, y los ciudadanos lo perciben como inapropiado porque están cansados de eso” El experto sentenció que tales resultados se deben a dos factores fundamentales: “El primero es la conexión entre el proyecto político del candidato del Gobierno y Chávez; y el otro es que Maduro ha mejorado su discurso desde que se encargó de la Presidencia”.

También se refirió al nivel de rechazo que posee el candidato opositor, que de acuerdo al estudio es de un 63%: “Hablamos de un aspecto que se repitió también el 7 de octubre y se debe a que el discurso de Capriles apunta a retar a su contrincante, y los ciudadanos lo perciben como inapropiado porque están cansados de eso”.

Sin embargo, el verbo de Hugo Chávez siempre fue tildado de incendiario y radical, sobre lo que respondió Martínez: “Chávez en su momento supo posicionar a la gente y sus palabras fuertes se las perdonaban. Mientras que Capriles está tratando de imitarlo para llevar a su oponente hacia las cuerdas. Pero no es lo mismo, la gente está pidiendo el sosiego a gritos”.

En cuanto a la percepción que ha tenido la población sobre las medidas económicas tomadas por el Gobierno, el trabajo estima que “55,6% de la población ha sentido que son positivas, porque las ven como la sinceridad que ha tenido el Ejecutivo para informar lo que sucede sobre la situación financiera del país. Más bien, creen que el desabastecimiento es por el acaparamiento y no por la falta de dólares”.

Finalmente, reiteró que Maduro “representa la continuidad del proyecto revolucionario, pero si falla en su gestión pondría en peligro la vigencia y permanencia del chavismo dentro de lo que es el liderazgo del país”.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Martínez detalló que el sondeo se realizó entre los días 9 y 17 de marzo de 2013, en 1.600 hogares de 21 estados del país, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de aproximadamente 2,5%

No hay comentarios.:

Publicar un comentario