martes, 3 de enero de 2012

Siete de cada diez electores prefieren el voto automatizado

Utiliza dos Tarjetas de Crédito en una misma compras; acumula dólares a Bs. 4.3 para compras futuras; ahorra hasta el 60% en todas tus compras, y aprovecha muchos beneficios más, inicia desde YA, compra una Gift Card


59% considera que los resultados de las elecciones son confiables. Para 2012 y 2013 las captahuellas estarán conectadas a las máquinas de votación

EUGENIO G. MARTÍNEZ
eluniversal.com/


¿Confían los venezolanos en el sistema de votación automatizado que se empleará en 2012 y 2013? Según un estudio de opinión pública desarrollado por Datanálisis, seis de cada diez ciudadanos consideran que los resultados de las elecciones en Venezuela son confiables, mientras tres de cada diez no avalan la transparencia de los comicios.

¿Qué prefiere usted? ¿'Votación automatizada o manual? Según Datanálisis 71% de los ciudadanos se decanta por sistemas automatizados, 21,8% preferiría votar de forma manual y 7% aspira a tener "otro tipo" de sistema.

Al analizar la percepción de los ciudadanos sobre las auditorías que se realizan al sistema de votación y si éstas son suficientes se concluye que seis de cada diez electores están conformes con las revisiones que se realizan al sistema.

Aunque ocho de cada diez ciudadanos afirman haber votado utilizando equipos touchscreen, apenas 42% de los electores sabe o conoce qué es Smartmatic (empresa que diseñó y desplegó las soluciones tecnológicas que se utilizan en los procesos electorales venezolanos desde 2004)

En lo que sí existe consenso mayoritario entre los electores es que el sistema de votación venezolanos es de "avanzada".

Siete de cada diez están de acuerdo con esta premisa, sin existir diferencias significativas por perfiles. En esta área sólo destaca el mayor nivel de acuerdo en las regionales de Los Llanos y Los Andes.

Según Datanálisis 88% de los ciudadanos considera como "fácil" o "muy fácil" el ejercicio al voto, mientras 4,3% estima que el sufragio es "difícil" o "muy difícil".

En la investigación no se aprecian diferencias estadísticamente significativas entre estratos socio-económicos y edad al momento de valorar el grado de dificultad al momento de utilizar las máquinas.


Seis de cada diez confían

¿Cuánta confianza tiene usted en las máquinas de votación?. Según Datanálisis 58,6% dice tener "confianza" o mucha confianza", mientras 28,8% expresa que tiene "poca" o "ninguna confianza" en los equipos de votación que se utilizan.

El estudio de Datanálisis se realizó posterior a los comicios parlamentarios, tiene un nivel de confianza de 95% y un error muestral de +/-2,7%.

La muestra utilizada para el estudio fue de 1.300 personas que manifestaron previamente haber sufragado en procesos electorales.

Las entrevistas se realizaron en hogares con la siguiente cobertura geográfica: Región Capital, Central, Zuliana, Oriental, Los Andes, Los Llanos, Centro-Occidente y Guayana según distribución poblacional.

Este análisis fue encargado por Smartmatic a Datanálisis para "obtener información estadística sobre cómo percibe el venezolano la tecnología de votación utilizada" Al no existir información anterior a este estudio no se puede valorar si las tendencias descritas han cambiado en el tiempo.


Modificaciones en el 2012

El estudio de opinión pública realizado por Datanálisis no incluye -por su fecha de campo- la percepción de los ciudadanos con relación al uso de captahuellas conectadas a las máquinas de votación, ni las modificaciones -aún no oficializadas- de algunas auditorías como la de "Error O". En el cuestionario empleado por Datanálisis no se incluyeron interrogantes sobre el uso de la identificación biométrica.

emartinez@eluniversal.com

2 comentarios:

  1. Nuestro sistema de votacion esta reconocido como uno de los mejores y transparente del continente, dicho por la ONU, centro Carter entre otros.

    ResponderBorrar
  2. El sistema comicial venezolano goza de reconocimiento nacional y mundial, y particularmente el de la propia oposición venezolana, sector que pidió el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) para sus elecciones internas, la oposición venezolana confia en el ya que utilizaran y confiaran en el sistema del CNE el mismo que siempre se ha utilizado para las elecciones presidenciales en Venezuela.

    ResponderBorrar