viernes, 17 de febrero de 2012

Capriles Radonski lideró las encuestas por más de 18 meses

Utiliza dos Tarjetas de Crédito en una misma compras; acumula dólares a Bs. 4.3 para compras futuras; ahorra hasta el 60% en todas tus compras, y aprovecha muchos beneficios más, inicia desde YA, compra una Gift Card


Ningún sondeo de opinión calculó que la participación superaría los 3 millones de electores

Celina Carquez
el-nacional.com



Suele decirse que una encuesta es como una fotografía. Capta un momento de la realidad que puede cambiar o mantenerse a través del tiempo. Pero en las instantáneas que se tomaron sobre las primarias nadie pudo predecir que 3.079.284 electores participarían el domingo para escoger al candidato de la Unidad. Ni siquiera las encuestadoras más experimentadas del país.

El techo de participación que calcularon fue 2.700.000 votantes. Pero en lo que sí acertaron todas ­y anunciaron durante meses­, fue en el ganador: Henrique Capriles Radonski.

El gobernador de Miranda siempre estuvo a la cabeza y lideró durante más de un año todos los sondeos que se hicieron. "Desde siempre supimos que Capriles iba a ganar, porque nunca estuvo de segundo; ni Pablo Pérez ni Leopoldo López tuvieron chance. A lo largo de los dos últimos meses no dejó de crecer", aseveró José Gil Yépez, de Datanálisis.

Luis Vicente León, también de la firma Datanálisis, apuntó que no hubo ni una sola falla en la medición. "Mucho antes de que se lanzara, Capriles era el favorito. Era el único precandidato. Pensábamos que, incluso, con el riesgo de la abstención, la brecha era tan grande que Pérez no podía ganar".

Recalcó que hubo una estrategia de manipulación de la información en el comando de Pérez, para mostrar que la diferencia entre ambos no superaba los dos puntos porcentuales. Pero cuando menos diferencia hubo, cifró en 15%.

Un número difícil de remontar.

Una semana antes de las primarias, la firma Hinterlaces, dirigida por Oscar Schemel, vaticinó el porcentaje de respaldo que tendría Capriles si la votación era de 2,7 millones. Lo ubicó en 66%; a Pérez, en 25% y a María Corina Machado la situó en 6%. Schemel duplicó el apoyo de Machado, y Pérez apareció con 8 puntos por debajo de lo que obtuvo.

Hinterlaces también se planteó el escenario de una baja participación. Con 1,3 millones de votantes Capriles hubiera ganado con 68%, según su estudio. Pero para otras encuestadoras, y para los propios comandos de campaña, mientras menos gente participara, más votos obtendría Pérez.

Alfredo Keller, director de Alfredo Keller y Asociados, y León consideran que "la entusiasta campaña de los candidatos" y la MUD animaron a la gente a votar. Además, las primarias incluyeron debates y actividades de calle y fueron muy bien organizadas, en su opinión.

Matemática electoral. León explicó que los resultados no fueron una sorpresa, pues siempre se dijo que esperaban una alta participación.

Sin embargo, era la primera vez que se realizaría un evento de estas características: primarias con un censo electoral abierto, es decir, podía participar cualquier venezolano inscrito en el Registro Electoral.

No se podía calcular con certeza cuánta gente iba a salir a sufragar.

Keller coincidió en que la participación siempre fue un tema difícil y complicado de medir. "Estimábamos que rondaría 15%. Ese era el escenario tope. Nos tomó por sorpresa la cantidad de votantes".

En los países en los que tradicionalmente se realizan primarias, como Francia y Estados Unidos, la participación oscila entre 5 y 8%, y votan sólo los militantes.

Para aproximarse a la cifra de votantes que concurrirían, las encuestadoras cruzaron los datos de los electores que decían estar convencidos de participar contra el histórico de votos opositores. Así se llegó a 17% de inscritos en el RE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario