miércoles, 19 de septiembre de 2012

Capriles aventaja por 16 puntos a Chávez en Miranda

Según Datanálisis 52.4% de los electores de Miranda votarían por Capriles Radonski y 36,7% apoyarían a Hugo Chávez.

EUGENIO G. MARTINEZ

ElUniversal

Henrique Capriles Radonski aventaja por 16 puntos porcentuales a Hugo Chávez en la intención de voto en el estado Miranda, la segunda entidad en importancia por la cantidad de votantes registrados- después del estado Zulia.

Según un estudio regional de Datanálisis, si las elecciones fueran este domingo, 52,4% de los mirandinos apoyaría a Capriles Radonski, mientras 36,7% se decantaría por la reelección del presidente Hugo Chávez. En esta pregunta 11% de los electores no manifiesta preferencia.

En la encuesta Datanálisis indica que 69,9% de los electores tienen una valoración positiva de Capriles Radonski y 24,9% poseen una percepción negativa. En el caso del presidente Chávez, 53% tiene una percepción positiva y 44,2% negativa.

La intención de voto presidencial tiene un impacto directo sobre las preferencias de los mirandinos de cara a las elecciones regionales del 16 de diciembre. En pregunta de intención de voto inducida el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, aglutina las preferencias de 59,3% de los electores, mientras el vicepresidente de la República, Elías Jaua, capitaliza el voto de 34,3% de los electores de la entidad.

Autodefinición política

Cuando se valora la autodefinición política de los mirandinos, 39,8% se autodefine como pro-oposición, 29,6% dice que es pro-gobierno y 28,9% se declara independiente. La mayoría de los electores que no manifiestan opinión se encuentran entre 18 y 24 años (36,8%) y se pueden ubicar en los segmentos D (32%) y E (29,9%). En este segmento, según el cruce de variables, cuatro de cada 10 personas se pueden considerar como verdaderos neutrales, mientras tres de cada 10 se mueven hacia la oposición y uno de cada diez termina identificándose con el chavismo.

En el caso de quienes se autodefinen como pro-gobierno la mayoría se encuentran en el segmento E de la población (38%), mientras que en el caso de los pro-oposición el grueso de este segmento se puede ubicar en la clase A/B (73%) y en la clase C (59,3%)

Participación

Según Datanálisis 87% de los electores del estado Miranda están muy seguros de participar en la elecciones presidenciales, cifra que supera en 15 puntos porcentuales el histórico de participación en la entidad. Quienes están menos motivados a votar son los electores que no se identifican abiertamente con la oposición o el chavismo. 87% de los neutrales dice estar muy seguro de acudir a votar. Una respuesta similar otorgan la mayoría de los electores pro-gobierno (96,%) y los electores pro-oposición (98%)

El estudio de Datanálisis se realizó del 13 de agosto al 8 de septiembre, en una muestra de 798 personas. La encuesta tiene un error muestral de 3,39%. Las preguntas de intención de voto presidencial y regional fueron filtradas exclusivamente entre electores que están muy dispuestos a votar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario